martes, 17 de abril de 2012

El Portuense, una entidad con mucha historia


Fundación: 1928
Presidente: Ignacio Corzo Benítez
Estadio: José del Cuvillo, inaugurado el 20 de Agosto de 1972 en un encuentro ante el Real Madrid.
Historial en categoría nacional:
39 temporadas en tercera división, 2 veces campeón y 1 subcampeón
11 temporadas en segunda B 

El Racing es un club con mucha historia, uno de los clásicos de la tercera división. Sus comienzos en categoría nacional fue a partir de la temporada 1954-1955 y hasta la 1976-1977 el equipo milita en tercera, casi siempre en la zona noble de la tabla, siendo campeón en la 67-68.

El 20 de agosto de 1972, el Portuense inauguró el Estadio José del Cuvillo en el I Trofeo Ciudad del Puerto ante el Real Madrid.

Entrega del Trofeo Ciudad del Puerto al Real Madrid
Cifras
El José del Cuvillo costó 14 millones de pesetas, la mitad sufragada por la Delegación Nacional de Educación Física y Deporte y la otra mitad por el valor de los terrenos del Club, incluyendo la iluminación, cuyo coste ascendió a los 2 millones de pesetas. La obra duró alrededor de 2 años, lográndose una capacidad de 2.000 personas sentadas en la tribuna y un total de 8.000 espectadores.

Su primer periodo en la categoría de bronce duró 7 temporadas, desde la 77-78 hasta la 83-84, temporada en la que perdió la categoría y regreso a tercera división. En la 79-80, quedó en tercera posición.

Desde la 84-85 y hasta la 90-91, el equipo vuelve a tercera, la única temporada que el Racing y el Sanluqueño coincidieron en segunda B fue en la temporada 1991-1992, en esa temporada tanto verdiblancos como rojillos descendieron de categoría. 

No regresa a la categoría de bronce hasta la temporada 1998-1999 y hasta la 2001-2002, temporada en la que desciende a regional preferente. No tardaría en recuperar la categoría y asciende al siguiente año y a partir de la temporada 2004-2005, con Manuel Lores en la presidencia.

La entidad comienza a vivir unos años gloriosos y tras dos fases de ascenso, consigue ascender a Segunda B tras ser campeón del grupo décimo de tercera división en la temporada 2005-2006, con José Luis Burgueña en el banquillo y tras confeccionar una plantilla a base de talonario… Vega, Salido, Julio Puig, Marcelino, Juanma, Masegosa, Jorge Herrero, Noel, Sanlúcar, Toboso, Ocaña, Cárdenas, Zúñiga, Vidal… 

Equipo que asciende a Segunda B
Tras una sensacional campaña en Segunda B en la que el equipo quedo en tercera posición, llegó a disputar una eliminatoria de Copa del Rey con el Valencia y estuvo a punto de dar el salto a Segunda División pero fue eliminado por el Rayo Vallecano en la fase de ascenso. Sin duda había sido una de las mejores campañas del Racing a lo largo de su historia.

Las siguientes temporadas no serian igual de exitosas en lo deportivo y en lo económico. Después de 3 temporadas en Segunda B, el equipo desciende a tercera tras quedar en última posición de la tabla en la 2008-2009 y tras la dimisión de su presidente que decidió renunciar a su cargo, alegando falta de apoyos por parte del Ayuntamiento. La deuda con los jugadores era bastante elevada. 

Tras el descenso a tercera el club ha conseguido mantener la categoría en las dos ultimas temporadas.
Actualmente la entidad pasa por una situación económica muy delicada y esta acogida a concurso de acreedores, no hace mucho, el Juzgado de lo Mercantil reconocía una deuda del club rojiblanco con el expresidente y máximo accionista, Manolo Lores de 1,2 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario